lunes, 5 de agosto de 2013
Subrayar
Consiste en señalar, rayar o indicar con una técnica muy personal aquellas cosas que identificamos como idea principal, secundaria o detalles, para ello podemos utilizar diferentes formas, signos, colores y trazados, ello nos dará una forma de identificar la jerarquía de las ideas; también podemos utilizar flechas, líneas y señales para dar a entender las conexiones entre párrafos, textos e ideas.
Existen unas reglas para realizarlo.
No se subraya todo en un parágrafo, solo se lleva a cabo en conceptos, definiciones y palabras clave; para ello se necesita haber hecho una lectura reflexiva y comprensiva, si en el texto aparecen conceptos desconocidos se acude a otras obras para tener una claridad mejor. Las palabras clave suelen ser conceptos, nombres, definiciones, fechas, etc.
En una serie, se enmarca el concepto general y se subrayan los elementos que lo definen.
En una comparación entre conceptos, se subrayan estos y los elementos comparativos de cada uno; para establecer las relaciones se pueden hacer agregando flechas.
Para relacionar conceptos definidos con ejemplos, se subraya el concepto junto a su definición y se hace la relación con algunos de sus ejemplos con un subrayo que los identifique.
En una pregunta, se puede subrayar o enmarcar el enunciado y su posible respuesta en los puntos específicos y palabras clave, teniendo en cuenta las posibles respuestas diferentes que tenga se pueden utilizar números.
Cuando vamos a establecer relaciones de causa y efecto podemos utilizar una flecha entre los elementos subrayados que son causales y aquellos que son su efecto.
En cualquier caso podemos utilizar también notas para organizar estos elementos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario