lunes, 5 de agosto de 2013
Esquema
En el esquema se reúnen las ideas principales, palabras clave, ideas secundarias y detalles los cuales pueden ser señalados e identificados por diferentes formas y colores; en un esquema siempre debe ir el titulo y en orden de ideas los elementos subsiguientes ya mencionados. Esta representación grafica tiene varios tipos, aunque los más utilizados son:
1. Esquema de llaves: Es uno de los más gráficos, se elabora en orden de ideas principales comenzando por el título, de allí se abren llaves que dirigen a subtemas o ideas secundarias y de estos a su vez se abren mas llaves que dirijan a subtemas de estos, de ser necesario se continua del mismo modo para especificar más detalles.
2. El esquema del árbol es similar al anterior; se comienza por el título, de allí se crean ramificaciones lineales a las ideas principales y se continua de igual manera a los subtemas y detalles.
3. El esquema numérico: Es una forma más formal de organizar la información, se utilizan números y dependiendo de la jerarquía de la idea si es principal, secundario o subtema se numera con el mismo digito seguido de un punto y el orden de la idea que continua ejemplo: 1, 1.1, 1.2, 2, 2.1, 2.2, etc.
4. El cuadro sinóptico da una idea más global del tema, para realizarlo se crea un cuadro con ideas y conceptos que se relaciones entre sí por medio de las definiciones encontradas.
5. Organigrama: Es el más grafico, se realiza colocando los conceptos básicos en cada una de sus partes y relacionándolos con flechas de acuerdo a su comparación conceptual.
Ejemplos:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario